Multimedia

 Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.


 http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

ENTREVISTA A TONY GATLIF

      Gatlif, es un gran cineasta,actor , escritor y compositor conocido a nivel internacional por sus películas. Nacido en Francia, en una familia humilde, vinculado con la cultura cabilda por su padre y la cultura gitana por su madre. Su vínculo con la cultura gitana esta impreso y recogido en sus películas, donde  hace un recorrido por la música, costumbres, tradiciones ... del pueblo  gitano en distintos puntos geográficos.

   Aquí os dejo un link, del programa " Duendeando" que se emite los fines de semana en radio 3, donde el flamenco es objeto de estudio y escucha. En esta ocasión Tony Gatlif es entrevistado para contarnos sus orígenes, peculiaridades y contacto con otros pueblos durante las grabaciones de sus películas, características de los tangos flamencos y sus peculiaridades en cada lugar. 


17/04/12. Entrevista:

http://media7.rtve.es/resources/TE_SDUEND/mp3/6/1/1303064187416.mp3


MÚSICA 


Fanfare Ciocărlia 







Es una orquesta gitana de metales provenientes de un pequeño pueblo en el noroeste de Rumania llamado Zece Prăjini. Sus inicios fueron como orquesta para bodas, funerales y bautizos.. Los músicos decidieron llamar a la banda Fanfare Ciocărlia. Fanfare es la palabra francesa para fanfarria, la cual pasó al rumano y se utiliza para denominar orquestas de metales; Ciocârlia es la palabra rumana para alondra. Desde su descubrimiento por Ernst, quien es su manager, han tocado más de mil conciertos en más de 50 países a través del mundo.


El origen de las orquestas de metales gitanas se remonta a las fanfarrias militares turcas que aparecieron al principio del siglo XIX. La ocupación otomana influenció durante largo tiempo en esta región del mundo que ahora conocemos como Bulgaria, Moldavia, Macedonia, Serbia o Rumania. Desde entonces la música se transmite de generación en generación sin interrupción ninguna. 


Discografía:


2005 CD "Gili Garabdi - Ancient Secrets of Gypsy Brass" (CD-ATR 0605)
2004 DVD "Gypsy Brass Legends - The Story of the Band" (DVD-ATR 0404)
2001 CD "Iag Bari - the Gypsy horns from the mountains beyond" (CD-PIR 1577)
1999 CD "Baro Biao - World Wide Wedding" (CD-PIR 1364)
1998 CD "Radio Pascani" (CD-PIR 1254) 













SIGAMOS DELEITÁNDONOS CON LA MÚSICA DEL PUELBLO GITANO.
                                                    JAZZ





Jean Baptiste, apodado «Django», (1903/1953)creció en un campamento gitano situado a las afueras de París, al lado de las fortificaciones que la rodeaban, a donde se había trasladado su tribu materna cuando tenía ocho años, absorbiendo la raíz gitana que luego se mostraría en su música. Django nunca llegó a utilizar juegos o a vivir en una casa verdadera hasta que cumplió los veinte años 
Django, fue y ha sido , uno de los grandes guitarristas del jazz. Gitano sinti. 
El grande, entre los grandes , que con tres dedos en su mano nos sumerge en el jazz, desde las aportaciones del pueblo gitano. Disfruten¡¡¡





y entre ritmos llegamos a Carmen Amaya, la gran bailaora de flamenco. 
"De pronto brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantabanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones..."



                                                                   Sebastián Gasch, periodista y crítico de arte.




Para conocer más de esta gran artista, disfruten con la película `los tarantos´1963 de Carlos Saura. Les dejo un vídeo para que cada cual decida por sí mismo.

 Y seguimos con el flamenco, esta vez a través de la voz de una gran mujer. La Paquera de Jerez nos deleita por tangos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario